La indumentaria nos define mas de lo que pensamos, va mas allá de un patrón y un tejido.
La indumentaria es la forma que manifiesta un estado de ánimo de la persona. Va de la mano de nuestro lenguaje corporal, es decir, de ese conjunto de hábitos, que desarrollamos desde la infancia como son nuestras posturas, los gestos y el modo de caminar. Va de la mano de la seducción.
La seducción y el encanto personal son lo que cuenta frente a los cánones de belleza: una imagen externa adecuada, debería ser el complemento de nuestro interior, que se reflejará en nuestro rostro.
Los antropólogos enumeran tres razones para explicar la motivación que nos llevó a cubrir el cuerpo: EL PUDOR, EL FRÍO y LA APARIENCIA EXTERNA. Sin embargo, la verdadera razón que se sujeta es la necesidad de cubrirse por el frío. Y de esta necesidad a su evolución, porque la indumentaria, se convierte en un complemento inseparable a la apariencia humana.
Después de esta reflexión ¡de verdad queréis usar el famoso anglicismo “drees code”!. Para empezar, está en inglés. Ya sé que en el mundo de la moda, el idioma inglés se utiliza mucho, y ojo, a mi me encanta este idioma anyway!!, pero creo que es mas bonito utilizar la palabra INDUMENTARIA.
Si hacemos el ejercicio de traducir, vemos que se queda en: código de vestir. A mi me suena a máquina….y no somos máquinas.
Somos seres humanos que a través de la indumentaria nos interpretamos en el escenario de nuestras vidas. Y hablemos un poquito de moda y su importancia en la mujer, de aquí y de allá, de occidente y de África. La mujer es la mujer en todas partes.
A lo largo de la historia, la moda ha significado para la mujer un auténtico vehículo de expresión. Desde la Belle Epoque y el corsé, elemento que explicaba lo que la mujer tenía que aguantar socialmente, hasta el street wear de nuestros días, aquí la mujer se expresa auténtica, la mujer de hoy en día, independiente y libre.
En África, la mujer se manifiesta a través de los tejidos, son su lenguaje. El wax y sus estampados, fueron muy útiles en la época colonial para elevar sus protestas y el kanga, incluso hoy en día con proverbios grabados en las telas, dan a conocer la vida cotidiana de la mujer al este de África. Eso sí el color las define como mujeres fuertes y poderosas.
Por último, la creatividad en la indumentaria. El color, los tipos de color: los colores primarios, los colores fríos y los calientes, su combinación marcará un momento psicológico en nuestra vida. Hay que saberlos elegir, según nuestro tono de piel, el momento del día, la actividad, el acto social.
Y el largo de la falda…..larga, corta, midi ¡ Ay que lío!. Hay mucho de que hablar todavía, de la indumentaria y la mujer en el mundo, pero eso lo dejaremos para otro articulo. ¡Os parece!